domingo, 24 de noviembre de 2019

CHE GUEVARA, por Víctor Ibáñez

Ernesto Che Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Argentina y murió el 9 de octubre de 1967 en Bolivia.
Fue un líder revolucionario marxista que luchó contra el capitalismo; amante de la lectura y de la cultura en general, así como del deporte, cursó sus estudios de medicina en la universidad de Buenos Aires, y antes de que obtuviese el título hizo dos viajes que influyeron de forma decisiva en su trayectoria personal y pensamiento político.
Posteriormente se alió con Fidel Castro para derrocar al dictador Fulgencio Batista en 1944, tras este suceso se integra en el ámbito político para luchar contra las desigualdades entre clases y la pobreza extrema favoreciendo la alfabetización y acceso a la educación del pueblo; los cargos que ejerció como político fueron: presidente del Banco Nacional Cubano, Ministro de Hacienda y Ministro de Industria, tras esta etapa en el gobierno abandona los cargos políticos para extender por todo el mundo sus ideales de revolución.
En 1966 viaja a Bolivia y se pone al frente de la guerrilla para derrocar a René Barrientos Ortuño; donde allí el ejercito de Bolivia ayudado por la CIA y el ejército estadounidense lo ejecutan tras un largo interrogatorio en 1967.
Ernesto Che Guevara fue un revolucionario marxista que se diferenciaba de los marxistas rusos en la creencia que los campesinos debían de ser el motor de la revolución a diferencia de Rusia que pensaba que debía de ser la clase obrera. Sus ideas influyeron mucho en revoluciones y movimientos sociales posteriores al suyo siendo un referente para todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario