viernes, 13 de diciembre de 2013

SPEKE, EXPLORADOR DE ÁFRICA, por Alejandro León Gisbert


Logros:
Sin ninguna duda su mayor logro fue el descubrimiento de las fuentes del NILO, aunque no fue hasta 10 años después de su muerte, con el informe final de Stanley, cuando se daba por completo la razón a Speke y se le comenzó a reconocer como el verdadero descubridor de las fuentes del Nilo.
También descubrió y bautizo el gran lago Victoria, que es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del lago Superior, de Norteamérica y con herramientas rudimentarias trazó los límites de éste.
Su diario fue la culminación de la historia de Speke, un oficial de la Armada india dotado como de una gran curiosidad por explorar y comprender, curiosidad que lo llevó a estudiar la historia natural del Himalaya, a buscar la fauna de las montañas del Cáucaso, a explorar el corazón de Africa y finalmente al descubrimiento de las fuentes del Nilo. Murió joven sin conocer las consecuencias de su extraordinaria genialidad..
Valoración:
Speke era un personaje totalmente desconocido para mí que me ha sorprendido gratamente por su espíritu investigador e inquieto. A pesar de vivir tan pocos años tuvo una vida muy intensa y emocionante llena de aventuras y peligros.
Además de sus exploraciones y descubrimientos en la India y en el centro de Africa, también investigó sobre los pueblos que visitaba: su cultura y sus tradiciones, su organización social, su flora y su fauna, su climatología, etc.
Fue un adelantado a su tiempo ya que consideró a los nativos como seres humanos dotados de inteligencia, al contrario de las teorías de su época que los consideraban como seres inferiores.
Aunque los medios de transporte de mediados del Siglo XIX eran muy limitados realizó numerosos viajes por todo el mundo
Y supo transmitirnos, a través de sus trabajos escritos, el resultado de sus conclusiones.
Por todo lo que he expuesto mi valoración sobre Speke es muy positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario