sábado, 14 de diciembre de 2013

SHACKLETON, VIAJE AL FRÍO, por Alberto Martín de Miguel



Formación:
Shackleton dejo los estudios a los 16 años para ser marinero. Se alisto como grumete en un barco de vela ( el velero Hoghton Tower). Shackleton estuvo cuatro años de grumete hasta que en 1894 aprobó el examen de segundo de oficial, cuatro años después obtuvo la acreditación de capitán de barco.
Ernest Shackleton de pequeño era un lector voraz lo que aumentaron sus ganas por la aventura. A Ernest le apasionaban los barcos, con lo que se alisto en uno, en ese momento emprendieron sus ganas por la mar.
En 1901 le nombraron como tercer oficial de barco de la expedición Discovery, con el líder de la expedición Robert Falcón Scott.
Shackleton participo en tres extraordinarias expediciones: la primera fue, la ya comentada, expedición Discovery, que consistía en llegar los primeros a la Antártida. La segunda fue la expedición Nimrod y la expedición Imperial Transantártica.
Viaje a lo largo de su vida:
Ernest Shackleton vivía en Kildare (Irlanda) y, tras sacarse el doctorado en medicina, él y su familia se fueron a vivir Sydenham (Londres). Después de aprobar el examen de capitán de barco se unió a la línea de correo y pasajeros entre southampton y Ciudad del Cabo. Poco después se alisto en la Expedición Discovery, salieron de Londres a Ciudad del Cabo. De Ciudad del Cabo fueron a intentar llegar al polo sur, pero solo llegaron hasta 82º 17´, tras un tiempo el capitas Scott le envió a casa. Tras un tiempo Shackleton intento llegar otra vez al polo sur, comenzó la expedición Nimrod, alcanzo el punto más meridional jamás pisado por el hombre. En 1914 comenzó la expedición Imperial Trasantártica, que consistía en cruzar la Antártida. Shackleton comenzó su expedición en las islas Georgia del Sur, intentaron llegar a la bahía de Vahsel, pero con el hielo el Endurance (barco de la expedición) se ralentizó. Poco después el Endurance quedo inmovilizado en una banquisa de hielo. Siete meses después abandonaron el barco con tres botes salvavidas a rastras hasta llegar al mar. Embarcaron hacia la isla Elefante, tras siete días en el mar llegaron por fin a la isla Elefante. Shackleton decidió que el y dos tripulantes mas, el capitán del barco (Frank Worsley) y el carpintero (Harry McNish), hacia las islas Georgia del Sur. Dos semanas después llegaron a las islas Georgia del Sur y enviaron rescate al resto de la tripulación. En su última expedición (Expedición Shackleton–Rowett) Shackleton llegó a Rio de Janeiro y falleció por un ataque al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario