domingo, 8 de diciembre de 2013

ROALD AMUNDSEN, EL PROTEGIDO DE LOS HIELOS, por María Aguiló Salinas


Mapa de recorrido: fueron por la Bahía de Baffin, y los estrechos de Lancaster, Peels, James Ross y Rae hasta alcanzar la región actualmente conocida como Gjoa Haven en Nunavut, Canadá
Formación:
Nuestro querido viajero Roald Amundsen nació el 16 de julio de 1872, en el municipio de Borge, muy cerca de Oslo. Era de un capitán de la marina y propietario de numerosos barcos.
Cuando Roald cumplió los 10 años Fridtjof Nansen regresó triunfante a Noruega tras cruzar Groenlandia en esquíes, un acto muy valeroso y temerario para la época. Y además marcó la vida de nuestro intrépido viajero, ya que en ese momento decidió convertirse en explorador polar y comenzó a leerse todos los libros sobre ese tema que pudo encontrar, principalmente sobre la desastrosa expedición de Franklin en el Ártico además de entrenar cuidadosamente su cuerpo para soportar todas aquellas pruebas que le abordaban. Un acto relativamente sencillo ya que vivía en una región bastante fría.
Destinos:
Antártida, Polo Norte y el 14 de diciembre a las 3 de la tarde llegaron a su destino, clavaron la bandera y le ponen el nombre de Rey Haakon VII a la meseta. Se convierte de esta manera en el primer hombre en conquistar el Polo Sur.
Valoración:
Este trabajo me ha enseñado que no todo lo que sale en internet es verdad ni un documento fiable al 100%. También que es más honesto un documento en papel como una enciclopedia publicada que tengas en casa o simplemente una revista. Esto no quiere decir que nada de la información que buscamos en internet sea verdad solo que no debemos creernos todo lo que aparece porque a lo mejor esta equivocado.
Escogí este personaje porque vi una película sobre él que salió un día por la televisión. Y me alegro de haberlo hecho porque me parece un gran hombre no solo por sus descubrimientos importantísimos como son el paso del nordeste o el ser el primero en conquistar el Polo Sur sino por salir en busca de Nobile, el hombre desaparecido con su dirigible, algo que acabó con su vida.
No creo que se casara ni tuviera hijos ni esposa y no he encontrado datos que me indiquen lo contrario ya que su ajetreada vida y aficiones no se lo permitirían. No obstante su tripulación, y. por descontado. su gran amigo Nansen hacían esa función en su vida ya que eran como su familia quienes no le abandonaron cuando cambio la ruta o quien se arrepiente de no haberlo sabía y que le gustaría haberse enseñado todo lo que sabía sobre dicho destino final.
Mapa de recorrido: fueron por el Mar de Ross. Amundsen y Scott eligieron rutas diferentes para cruzar los Montes Transantárticos hacia el Polo Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario