sábado, 14 de diciembre de 2013

INÉS DE SUÁREZ, CONQUISTADORA DE CHILE, por Santiago Rizos Mazón



Logros:
Su mayor logro fue ser una de las fundadoras de la actual ciudad de Santiago de Chile con Pedro de Valdivia. Pero teniendo en cuenta la época en la que vivió Inés de Suárez podemos decir que  como mujer tuvo un logro mucho mayor: La primera mujer europea que llego a Chile.
Pedro de Valdivia decide marcharse con Inés a conquistar las tierras que el adelantado Diego de Almagro había recorrido hacía cuatro años. El papel de Inés en esta aventura es muy importante porque cuidaba a los heridos, busca agua en medio del desierto, vigilaba a los yanacones (era la servidumbre) y también salvó la vida a Pedro de Valdivia a quien intentaron matar. Los compañeros de la expedición la consideraban una mujer valiente, caritativa y muy razonable.
En 1540 el grupo dirigido por Pedro de Valdivia llega al valle del Rio Mapacho, y fundan la capital del territorio. Le ponen Santiago de Nueva Extremadura. Los principios de esta ciudad no fueron fáciles ya que fue atacada por un cacique indígena, Michimalonco, en 1541. Volvió a mostrar su valor y resistencia, cuidando a los heridos y animando a los soldados. En la lucha el papel de Inés fue muy importante ya que para asustar a los indígenas propuso cortar las cabezas de los caciques prisioneros y arrojárselos a los indígenas. Se cuenta que ella fue la primera que corta la cabeza a un cacique. Así lograron que los atacantes se marcharan asustados. Por este hecho recibió una condecoración en 1544.
Por qué viajó:
Inés salió de su casa cuando contrajo matrimonio con el aventurero Juan de Málaga. Pero el hecho más importante  y teniendo en cuenta que nos encontramos en el siglo XVI, es la decisión que toma: Ir en busca de su marido, después de 10 años del que apenas sabía nada. Podemos deducir que era una mujer decidida y valiente porque en esa época las mujeres no tenían otro papel que el de ser madre y ama de casa.
Valoración:
        Inés de Suárez es una auténtica heroína. Una mujer que no se le ponía nada por delante para realizar sus deseos a pesar de que en esa época no tenía papeles importantes en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario