viernes, 6 de diciembre de 2013

GERTRUDE BELL EN ORIENTE, por Gloria Chulilla Barrera

¡Qué mujer!
Gertrude Bell fue una escritora (influida por su madrastra Florencia Bell, quien contribuyó a sus actividades intelectuales y anti-feministas de la Liga Anti-Sufragio), viajera, politóloga, administradora colonial británica, espía y arqueóloga. Se convirtió en una gran influencia para la política imperial debido a sus habilidades y contactos.
Al terminar la facultad Lady Margaret Hall, viajó a todas partes del Oriente Medio. Después de la Primera Guerra Mundial, escribió un informe sobre la administración de Mesopotamia entre el final de la guerra y la rebelión iraquí de 1920. Más tarde ayudó a determinar las fronteras en tiempos de posguerra. En 1921 cooperó para colocar en el trono iraquí a un hijo del sharif de La Meca, Faysal ibn Husayn. También ayudó a crear el Museo Nacional de Irak y promovió su convicción de que las antigüedades extraídas en las excavaciones deberían permanecer en su país de origen. Fue estimada, confiaban en ella y se le dio una inmensa cantidad de poder para una mujer de su época.

Ella se describía como "una chica con el pelo rojizo y penetrantes ojos azules y verdes, con los labios de su madre en forma de arco y la barbilla redondeada, rostro ovalado de su padre y la nariz puntiaguda".

Más de diez biografías la han retratado como la arabista ideal, analista política y administradora.
Por qué viajar:
una de las causas fue la influencia proporcionada principalmente por su abuelo, en su posterior interés por la política (especialmente internacional) y por el mundo exterior. Las actividades de Florence Bell con la esposa de Bolckow Vaughan, la influyeron en la postura de promover la educación de las mujeres Iraquíes que Gertrude adoptó años más tarde (lo que le pudó causar también un interés por viajar a ese país para promover la educación). Además la familia de Gertrude poseía riquezas que le permitieron viajar.
Logros:
Algunos de sus mayores logros son:
1- Registro de 10 nuevos caminos en los Alpes de Berna y conquista de varias montañas. Una de ellas fue bautizada en su honor como Gertrudspitze (de 2632m) por ser la primera en ascenderlo, junto con su equipo, en 1901.
2- Descubrimiento de un campo de ruinas en el norte de Siria.
3- Descubrimiento, mapeo y descripción de la ruina de Ukhaidir (que fue su principal descubrimiento arqueológico).
4-Cooperación con los ingleses en la Primera Guerra Mundial, aportándoles datos muy importantes sobre los territorios que ella conocía, es decir, su trabajo en el Servicio de Inteligencia Británica.
5- Su colaboración en la conquista de Irak (dibujando mapas para el ejército y asesorando a Percy Cox). Por ello recibió el título de "Oficial de Enlace, corresponsal de El Cairo" y poco más tarde el de "secretaria Oriental".
6- Su participación en la Conferencia de El Cairo de 1921 para determinar los límites de los estados nacientes del mandato británico.
7- Ayudar a Faisal para que se convirtiese en el rey de Irak.
8- Su colaboración en la fundación del museo Arqueológico de Irak y en el establecimiento de la Escuela Británica de Arqueología.
9- La condecoración con la Orden del Imperio Británico.
Valoración:
Gertrude era una mujer muy adelantada para su tiempo ya que poseía muchos conocimientos y ha dejado mucha influencia en años posteriores. Fue una mujer que supo desenvolverse en un mundo “dominado” por el sexo masculino y supo buscarse la vida sin la ayuda de su madre biológica, que es la que, seguramente, mejor conocería a su hija. Tuvo relaciones con muchas personas de las que aprendió, cada una aportaba a Gertrude un poquito de ellas y Gertrude sabía almacenar esa información y utilizarla bien, quizás esa fue una de las claves de su éxito pues era un persona muy activa, aventurera y con ganas de aprender un poco más cada día y aportar sus conocimientos a la humanidad.
Personalmente, creo que Bell, valoraba más el aprender que a sus sentimientos y relaciones personales, pues en la información que yo he obtenido de ella no nombra mucho a su familia, tan solo al final, con la muerte de su hermano, que ella vuelve a Gran Bretaña, por lo que he deducido que su familia debía estar allí (en Gran Bretaña) y por lo cual, ella estaba instalada lejos de su familia. Además no llegó a casarse, sí que es verdad que tuvo un romance pero tampoco intentó que fuese más allá, aunque en esa época es algo que se puede entender. Quizás esto vino ligado a los traumas infantiles que sufrió tras la muerte temprana de su madre, quizás lo que le ocurría es que tenía miedo de coger mucho cariño a algunas personas que podía perder. Me ha parecido sorprendente que llegara tan lejos y poseyera tantos conocimientos, siendo una mujer del siglo XIX / XX. Pero lo que me ha llamado realmente la atención ha sido que fuera defensora del anti-feminismo siendo que ella era una mujer que representaba todas las características que defendían los que apoyaban el movimiento feminista, quizás esta también fue una de las razones por las que llegó tan lejos. También me ha parecido que era una persona muy inquieta, necesitaba estar en continuo movimiento y necesitaba aprender lo máximo posible entre lo que estaba a su alcance y lo que no (siempre que tuviese la oportunidad que ella buscaba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario