sábado, 14 de diciembre de 2013

FRANCISCO PIZARRO, DE TRUJILLO A PERÚ, por Sara Lucia Plumed



El personaje:

Francisco Pizarro, explorador y conquistador español de Perú, gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano), fue quien comandó la expedición y logró la conquista del tan ansiado Imperio Inca por parte de los españoles.
Por qué salir de casa:
A Pizarro se le consideraba como un hombre inquieto y de fuerte carácter. Después de haber participado en varias conquistas que se produjeron de 1502 a 1520, en 1524 se asocia con Almagro y Hernando de Luque porque habían oído rumores de la existencia de grandes riquezas en el Imperio Inca, decidió unir la fortuna que había amasado con la de Diego de Almagro para financiar dos expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), en las que fracasaron.
Los viajes:
Primer viaje (1524-1525): En 1524, Pizarro se asocia con Almagro y llegan a Panamá con la intención de conquistar el legendario reino llamado “Birú” que era enormemente rico en oro y estaba gobernado por un poderoso “Inca”. 
Pizarro partió en un solitario barco con 80 soldados y 4 caballos. El desconocido “Mar del Sur” se cobraría un alto precio sobre la expedición, tuvieron que resistir feroces ataques de los belicosos indígenas de la zona.
Tras este descalabro Pizarro volvió a Panamá.
-Segundo viaje (1526-1530): Al llegar de nuevo a Panamá, se encontraron con un nuevo gobernador que quiso poner fin a la expedición.
Pizarro quiso seguir adelante y ofreció a sus compañeros la posibilidad de continuar o regresar. El grupo formado por los que decidieron seguir recibiría después el nombre de “Los Trece de la Fama”. El gobernador decidió que debían estar de regreso en seis meses; por lo que en 1528, Pizarro regresa a España.
Cuando regresa a España, le pide una audiencia a el rey Carlos V para introducirse en el imperio inca.
El rey lo autoriza y además lo nombra gobernador y capitán general. El territorio que correspondía a Pizarro iba desde: El rió Santiago, en Colombia, hasta el Cuzco (capital del imperio inca) incluido el Machu Pichu, ciudad que se mantuvo oculta a los conquistadores españoles durante 400 años.
-Tercer viaje (1530-1535): Pizarro sale al mando de 3 naves, 180 hombres y 27 caballos. Llega a la ciudad de Tumbes ( lo que ahora es Perú). Pizarro tenía intereses de conquista territorial, ya que tenía la autorización del rey Carlos V, y de acumulación de oro de lo que entregaría una parte a España.
Para los incas el oro estaba mas ligado a lo sagrado que a lo económico.
En Tumbes,  pide una entrevista con Atahualpa (rey de los incas). Pizarro fue invitado por éste a encontrarse en la fortaleza inca de Cajamarca.
Allí Atahualpa es apresado (1532) y para su libertad promete llenar de oro la habitación donde se hallaba apresado, pero mas tarde es condenado a muerte.
Finalmente el imperio inca queda a merced de Pizarro, que en 1533 llega a Cuzco (capital del imperio).
En 1535, Pizarro funda la Ciudad de los Reyes, pronto conocida como Lima, donde tras varios enfrentamientos en 1541 muere de una estocada en el cuello a manos de los partidarios de Almagro.
Problemas en la investigación:
Cuando comencé a investigar a cerca de Pizarro y la conquista del imperio inca una de las dudas que me surgieron fue: ¿Cómo pudieron conquistar y acabar Pizarro y sus acompañantes con el gran imperio inca?; tenia en cuenta que las armas españolas habían evolucionado mucho más que las que utilizaban los incas, pero aun así los incas en población eran muchos más que los conquistadores españoles.
Busqué información y encontré:
-Que Pizarro era analfabeto ya que en su juventud no acudió a la escuela, por tanto sus libros de viaje fueron escritos por escribanos españoles que resaltaban el poder de los españoles. Pero lo que en realidad ocurrió fue que los españoles contaron con aliados incas.
Valoración:
No tenia ni idea de todo lo que Pizarro a lo largo de su vida consiguió y con respecto a eso ha habido cosas que me han gustado, como todo lo que logró conseguir y su curiosidad, su carácter; pero otras en cambio no me han gustado, como la idea de que acabara con todo un imperio: el imperio Inca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario