jueves, 5 de diciembre de 2013

ELCANO, EL VIAJE CIRCULAR, por Alberto Herranz Hernández


En Sevilla Elcano se enteró del proyecto que Magallanes llevaba entre manos. Este proyecto consistía en descubrir una ruta para llegar a las indias por occidente a través de un estrecho del sur de América. Su destino era llevar a las islas de las especias sin necesidad de bordear todo el continente africano ni atravesar dominios portugueses
Formación:
Elcano desde muy joven se interesó por los barcos pesqueros y comerciales.
Adquirió gran experiencia en la mar. Su espíritu aventurero le llevó a participar en acciones militares en Argel.
Salir de casa por:
La primera y más importante de las circunstancias fue su espíritu aventurero y su afición desde pequeño al mar.
-Tuvo problemas en Guetaria con la justicia, no se sabe muy bien el porqué; huyendo de la justicia decidió instalarse en Sevilla. Allí conoció el proyecto de Magallanes y decidió enrolarse con el en 1519.
El viaje:
La expedición que daría lugar a la hazaña de dar la vuelta al mundo por primera vez, fue aprovisionada en Sevilla e inició su recorrido el 20 de septiembre de 1519, desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda.
Logros:
-A nivel personal satisfizo su espíritu aventurero, navegó por todos los océanos y mares.
-A nivel general demostró que La Tierra era redonda, fue el primero que dio la vuelta al mundo.
-En lo político, gracias a Elcano, la corte española adquirió más poder. Los barcos venían cargados de oro, plata… y especias. Al descubrir nuevas rutas, los barcos españoles ya no tenían que enfrentarse conb los portugueses para llegar a las islas de las especias.
-Demostró ser un hombre bondadoso, cediendo el 20% del valor de lo que traían a sus marineros.
-Intercedió ante el rey para que ayudara a liberar a los marineros que habían quedado presos de los portugueses en Lisboa.
Valoración:
Las conclusiones que he podido sacar han sido que la vida de Elcano fue corta pero intensa, que su esfuerzo se vio recompensado y que poniéndole tiempo ganas y esfuerzo a las cosas se consiguen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario