domingo, 8 de diciembre de 2013

ALÍ BEY, CATALÁN EN EL MUNDO ÁRABE. por Irene Escriche Gascón

El misterio del espía:
Domingo Badía, al ser espía, no dejó reflejadas sus actividades como espía para Manuel Godoy en sus escritos. Como un buen espía, toda la vida de Badía está llena de misterios que nunca lograremos saber.
La verdadera identidad de Ali Bey se mantuvo en secreto hasta 1836, cuando se realizó la primera traducción de su obra al español, que estaba publicada en francés originalmente. En el prólogo de su obra se indica que este viajero sirio era realmente Domingo Badía y hay una breve biografía de su vida. En el mismo año, Godoy (el primer ministro de Carlos IV) publicó sus memorias y en ellas confesaba que Badía era un agente suyo.
Logros:
No consiguió ganar tierra marroquí para España pero en su viaje a La Meca una de las cosas posiblemente más destacadas es que seguramente fue el primer español no musulmán en pisar esa región y tener el privilegio de entrar en el santuario de La Kaabaen su viaje a La Meca consiguió entra en La Kaab.
Problemas en la investigación:
El único problema que he tenido ha sido que como Ali Bey era un buen espía no hay información de sus trabajos y entonces me ha costado bastante hacer el trabajo porque he tenido que buscar por muchos lugares para ver también lo que era cierto y lo que se habían inventado a lo largo de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario