sábado, 30 de noviembre de 2013

BARTOLOMÉ DÍAZ, RUMBO A LA INDIA, por Adrián Ros Alegre



 Bartolomé Díaz fue un navegador portugués conocido por ser el primer europeo en doblar en 1488 el sur de África llegando al océano Índico a partir del Atlántico.
Formación:
En su juventud asistió a clases de matemáticas y astronomía en la Universidad de Lisboa, y sirvió en la fortaleza de San Jorge de la Mina.
Tenía suficientes conocimientos para determinar coordenadas de algún lugar y para enfrentarse a tormentas y calmas habituales en el mar.
¿Por qué viajar?
El rey Juan II le dio el mando de una pequeña flota para que recorriera África por el sur con el fin de conocer noticias del reino cristiano, pero el verdadero propósito de la expedición era encontrar el sur de África para poder trazar una posible ruta a la India, para no tener que pasar por el mar mediterráneo que estaba ocupado por los otomanos y por el que era peligroso pasar.
Logros:
El mayor logro que consiguió fue encontrar el cabo de Buena Esperanza. Este viaje fue terminado por Vasco de Gama pero ambos contribuyeron a encontrar una nueva ruta a la India. Este descubrimiento supuso el final del proyecto que se estableció en la década de 1410, encontrar el extremo sur de África y buscar una ruta alternativa a la India que fuese más segura que atravesar el mar mediterráneo. Con este viaje, Díaz ayudó a establecer el imperio Portugués a comienzos del siglo XVI.
Aunque todo el protagonismo se lo llevó Vasco de Gama, Díaz fue una parte importante del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario